Presupuesto rehabilitación fachada

Los presupuestos de rehabilitación de fachada están compuestos de cuatro o cinco partidas características, que suelen repetirse en la mayoría de presupuestos de reforma de fachadas, aunque en ocasiones se puede cambiar la fachada por completo, por ejemplo realizando una nueva fachada ventilada o un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)

Cada fachada requiere de unos arreglos y mantenimientos específicos, que deberían ser realizados todos en el mismo tiempo, para rentabilizar los medios de elevación necesarios, realizando todas las intervenciones de la misma fachada en el mínimo tiempo posible.

rehabilitación fachada
Rehabilitación fachada

Reparación de cantos de forjado

Uno de los principales puntos que debemos revisar en una fachada es los cantos del forjado, o dicho de otra manera, la parte exterior del forjado, que siempre coincide con una fachada. Frecuentemente los cantos de forjado sufren la carbonatación de la armadura, sobre todo en la zona de balcones, produciéndose grietas que tarde o temprano producirán desprendimiento.

En el presupuesto de la rehabilitación de la fachada también deberemos añadir las mejoras necesarias para evitar que esta patología se repita, o que por lo menos retrase su aparición lo máximo posible. Una de las causas más habituales suele ser el fallo de la impermeabilización del balcón superior.

Presupuesto reforma fachada
Rehabilitación canto de forjado fachada

Pintura de fachadas

La pintura es uno de los elementos de decoración y protección más usado en las fachadas, tanto por su precio como por su facilidad de renovación. Existente pintura de varios tipos: pinturas plásticas, pinturas al silicato, etc…

Antes de realizar los trabajos de pintura hay que reparar zonas donde el mortero está en mal estado o pequeñas fisuras y limpiar la superficie, de esta manera la fijación de la pintura será mucho más duradera.

Pintura fachada

Fijación de elementos de fachada con riesgo de desprendimiento

En muchas fachadas hay elementos decorativos que con el paso del tiempo pueden perder su estabilidad y producir desprendimientos, por eso es muy habitual efectuar anclajes o sustitución de esos elementos, pueden se baldosas, piezas de piedra, fiolas, etc…

En cada caso habrá que evaluar una sustitución parcial o total, o bien un anclaje de las piezas que están en mal estado.

Fachada interior
Rehabilitación fachada interior

Limpieza de fachadas

Muchas fachadas requieren de una simple limpieza para lucir como el primer día, una vez realizada la limpieza es conveniente presupuestar la aplicación de un hidrofugante incoloro que permita mantener la limpieza por mucho más tiempo.

Balcones , barandillas y ventanas

Los balcones, las barandillas y las ventanas son elementos muy importantes en las fachadas, y aunque son de uso privativo hay que considerarlos a la hora de presupuestar la rehabilitación de la fachada, ya que afectan de manera muy importante a la estética del edificio y a la seguridad de usuarios y peatones.

Medios de elevación

Los medios de elevación para rehabilitación de fachadas son uno de los aspectos más relevantes de un presupuesto, ya que son una de las partidas que afectan mucho económicamente hablando.

Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir unos medios de elevación u otros, por ejemplo los trabajos que se van a realizar o el espacio disponible. Hay que calcular si se van a realizar con andamios tubulares, andamios colgantes, máquinas elevadoras o trabajos verticales. Teniendo en cuenta además del precio y los trabajos a realizar la seguridad de los trabajadores y de los peatones.

Otros aspectos importantes en la realización de un presupuesto rehabilitación fachada

Un aspecto que hay que tener en cuenta son los permisos necesarios para la realización de los trabajos, cada ayuntamiento tiene una normativa distinta, por lo que habrá que evaluar la localización de la fachada a reparar, también hay que tener en cuenta si es necesario un «asume técnico», un «plan de seguridad», etc… ya que evidentemente son requerimientos que influyen en el precio final de la obra.

× ¿Cómo puedo ayudarte?